En breve se cumplirá el primer año de una iniciativa muy singular: el museo virtual conocido como El desván de Tomás Pellicer y que, como él mismo reconoce, «sólo pretende perpetuar el conocimiento de objetos y técnicas que han sido los pilares de la floreciente OftalmologÃa de la que disfrutamos en la actualidad». En el mismo se muestran equipos, instrumental, objetos y textos que forman parte de la historia y el desarrollo de la especialidad. Ahora se quiere dar nuevos pasos para los que es necesario el respaldo y compromiso de los profesionales.
Dr. Tomás Pellicer Lorca
Oftalmólogo
En septiembre de 2024 emprendà un proyecto de museo virtual en forma de página web, con el nombre de «eldesvandetomaspellicer». La intención era darle una segunda vida a todo el material, a veces arqueológico, que habÃa ido acumulando a lo largo de mis 50 años de trayectoria profesional: equipos de exploración, instrumental, material de óptica, objetos de farmacia y libros, muchos libros, ahora eclipsados por la comodidad de Internet. También objetos de otras especialidades que han estado próximas a mi biografÃa.

Aparecen en la web aparatos de exploración y piezas de instrumental que parecen pertenecer a la prehistoria, aunque no hace tantos años que formaban parte de nuestra rutina y que son los precedentes de las modernas técnicas de exploración y de cirugÃa. Se recoge también la participación de la industria como ayuda a nuestro trabajo diario. Optotipos, folletos informativos, libros publicados con el patrocinio de laboratorios farmacéuticos que tanta ayuda nos han prestado para el progreso de nuestra especialidad.
Pero lo más importante de la web era su propósito de acoger en su seno objetos de otros compañeros que quisieran rescatar del olvido y del polvo, que hubieran sido parte de su historia o de la de su familia. Basta con colgar una imagen y una reseña en la web, para salvar parte de nuestro pasado del olvido o del basurero.

Apertura de otros «desvanes»
Lo estamos logrando y ya hemos abierto otros «desvanes» y esperamos abrir en breve algunos más, que nos van a ayudar a conocer mejor la historia de nuestra especialidad y de la Medicina en general, con los objetos y las anécdotas que nos han permitido llegar a las actuales tecnologÃas.

Invito desde aquà a nuestros jóvenes a conocer el pasado de su práctica actual y también a la Sociedad Española de OftalmologÃa o a cualquier otra entidad, a patrocinar y dar cobijo a esta iniciativa que sólo pretende perpetuar el conocimiento de objetos y técnicas que han sido los pilares de la floreciente OftalmologÃa de la que disfrutamos en la actualidad.
Ya hemos abierto otros «desvanes» y esperamos abrir en breve algunos más, que nos van a ayudar a conocer mejor la historia de nuestra especialidad y de la Medicina en general, con los objetos y las anécdotas que nos han permitido llegar a las actuales tecnologÃas
