La «Vitrectomía Microincisional», eje de la Ponencia SEO 2025

Se presentará el 25 de septiembre tras la inauguración del Congreso
La «Vitrectomía Microincisional», eje de la Ponencia SEO 2025 La «Vitrectomía Microincisional», eje de la Ponencia SEO 2025
La «Vitrectomía Microincisional», eje de la Ponencia SEO 2025

El 101 Congreso de la SEO vivirá su acto oficial de inauguración a media mañana del jueves 25 de septiembre. Justo después, entre las 12:30 y las 14:00 h., está previsto que tenga lugar el desarrollo de la Ponencia SEO 2025, que pondrá el foco en la «Vitrectomía Microincisional» por los Dres. Diego Ruiz Casas y Javier Zarranz-Ventura. La obra ha sido coordinada por los Dres. Juan Manuel Cubero Parra, Fernando González González, Joaquín Marticorena Salinero y Mariano Rodríguez Maqueda. Nuestro reconocimiento por el resumen que los autores nos han preparado. La Presidencia del acto corresponderá a los Profs. José M. Benítez del Castillo, Julián García Feijoo y Francisco Muñoz Negrete y al Dr. José A. Gegúndez Fernández.

La Ponencia de la SEO 2025 se titula «Vitrectomía Microincisional» y es un manual de cirugía práctico que recopila el manejo de toda la patología vitreorretiniana. La obra ha sido coordinada por los Doctores Juan Manuel Cubero Parra, Fernando González González, Joaquín Marticorena Salinero, Mariano Rodríguez Maqueda, Diego Ruiz Casas y Javier Zarranz Ventura.
La primera parte de la ponencia desarrolla las bases conceptuales y técnicas de la Vitrectomía Microincisional para el aprendizaje del cirujano novel y consolidar el conocimiento del cirujano experto. Comienza explicando la anatomía y fisiología aplicadas a la patología de vítreo-retina y las técnicas exploratorias de la patología retiniana. También se exponen los principios físicos de la vitrectomía para comprender la fluídica y se analizan los diferentes instrumentos, sistemas de vitrectomía y visualización, así como los taponadores, tinciones, fármacos y tejidos utilizados en cirugía vitreorretiniana.

La técnica básica de vitrectomía, facovitrectomía, lensectomía, remoción de membranas, control de la hemostasia y aplicación de retinopexia, se explican en capítulos específicos. Igualmente se aborda el manejo de las complicaciones intraoperatorias y postoperatorias.

Dr. Diego Ruiz Casas.
Dr. Diego Ruiz Casas.
Dr. Javier Zarranz-Ventura.
Dr. Javier Zarranz-Ventura.

Una vez explicadas las bases de la cirugía, «Vitrectomía Microincisional» profundiza en el tratamiento de cada patología con capítulos prácticos escritos por expertos nacionales en la materia.

La sección de patología de la interfase vitreorretiniana explica los conceptos actuales y el manejo quirúrgico de la membrana epirretiniana, la foveosquisis, la tracción vitreomacular y el agujero macular completo y laminar; profundizando en las técnicas modernas de flap de ILM y uso de adyuvantes tisulares.
La sección de la patología macular elabora la cirugía compleja y olvidada de la DMAE mediante remoción de MNVC, injerto de EPR-Coroides, translocaciones maculares y el tratamiento de complicaciones de la DMAE como la hemorragia macular. También aborda la patología de distrofias retinianas y la incipiente y prometedora terapia génica que requiere una técnica quirúrgica específica.
La sección de miopía explica las nuevas clasificaciones de la enfermedad y el manejo de la compleja patología traccional miópica.

Dr. Fernando González González.
Dr. Fernando González González.
Dr. Joaquín Marticorena Salinero.
Dr. Joaquín Marticorena Salinero.

Una sección fundamental es la de cirugía de desprendimiento de retina, que describe las diferentes opciones terapéuticas, incluyendo la retinopexia neumática y la cirugía escleral asistida con luz de chandelier; y profundiza en la cirugía de vitrectomía para DR con y sin PVR.

La sección de retinopatía diabética aborda el manejo del edema macular, las complicaciones de la retinopatía diabética proliferativa y el glaucoma neovascular. También se desarrolla el manejo de la patología vascular no diabética, como las oclusiones vasculares venosas y arteriales, así como otras patologías vasculares más infrecuentes.

Manual práctico útil para todos los profesionales

La ponencia incluye el manejo de patologías poco comunes, como las fosetas y colobomas de nervio óptico, y la patología vitreorretiniana infantil, incluyendo el tratamiento de la catarata congénita, la ROP/FEVR y el Coats o la persistencia de la vasculatura fetal. Igualmente se explican tratamientos controvertidos, como la cirugía de las miodesopsias.

Aunque se han publicado ponencias recientes sobre estas patologías concretas, también se han incluido secciones del manejo de la patología quirúrgica de las uveítis y los tumores, así como la cirugía del trauma ocular, para que la ponencia permita al lector un acceso directo a cualquier problema.

La cirugía de vítreo-retina se relaciona frecuentemente con otras subespecialidades, y por ello se han escrito secciones para la resolución de complicaciones de cirugía de catarata y glaucoma que interesarán a cualquier oftalmólogo, independientemente de su campo de experiencia.

Dr. Mariano Rodríguez Maqueda.
Dr. Mariano Rodríguez Maqueda.
Dr. Juan Manuel Cubero Parra.
Dr. Juan Manuel Cubero Parra.

El creciente problema del manejo de la afaquia se desarrolla en una sección en la que se describen las técnicas de recuperación y sutura de lentes luxadas, así como el manejo de la afaquia con lentes de cámara anterior y fijadas o suturadas al iris. También se explican las técnicas modernas de fijación escleral de lentes como las de Yamane, Canabrava y las lentes de diseño específico de fijación escleral. La sección concluye con las técnicas de reparación del iris para completar la reconstrucción del segmento anterior.

El último capítulo de la ponencia explica pormenorizadamente el manejo de la vitrectomía anterior para cirujanos de segmento anterior, con el fin de hacer esta obra un manual útil para cualquier oftalmólogo.

La Ponencia de 2025 «Vitrectomía Microincisional» recoge los grandes avances conceptuales, técnicos y tecnológicos que la cirugía de vitreo-retina ha experimentado en los últimos años. El libro se ha creado como un manual práctico de cirugía, con resúmenes de capítulos mediante puntos clave, cuadros de trucos y consejos, esquemas e ilustraciones de cirugía y un enorme contenido audiovisual. «Vitrectomía Microincisional» es un texto de apoyo para la práctica clínica diaria, útil tanto para el cirujano de vitreo-retina como para oftalmólogos de otras subespecialidades.

La Ponencia recoge los grandes avances conceptuales, técnicos y tecnológicos que la cirugía de vitreo-retina ha experimentado en los últimos años; pretende ser un manual práctico, útil tanto para el cirujano de vitreo-retina como para oftalmólogos de otras subespecialidades

¿Quieres conocer las últimas noticias y no perderte nada?

Al suscribirte, confirmas que has leído y aceptas nuestra política de privacidad