Miércoles 24
- 15:00-16:00 h. (Sala 23-25): Simposio ESSILOR: «Premiopía – Definición y tratamiento»
Moderado por el Dr Lluis Cavero, tendrá como ponentes a las Dras. María Alarcón, Isabel Pascual que participaran en la mesa redonda sobre discusión casos clínicos. El simposio finalizará con la intervención de D. Alberto Valsecchi sobre las Ultimas evidencias científicas de la lente Essilor® Stellest®. - 15:00-16:00 h. (Sala 10): Simposio FARMAMIX: «Conversamos sobre soluciones innovadoras en salud ocular»
Coordinado por el Prof. José Manuel Benítez del Castillo Sánchez, participan como panelistas los Dres.: María Gessa, Pedro Arriola y Enrique Santos. - 19:00-20:00 h. (Sala 10): Simposio SIFI: «Experiencias clínicas con Evolux»
Jueves 25
- 09:00-11:15 h. (Sala 6): Simposio ALCON-GLAUCOMA: «Meet the expert de Hydrus y DSLT»
- 09:30-11:00 h. (Sala 19-20): Simposio VIU: «IV Simposio de usuarios del implante de glaucoma de Paul. Paul fiction: ampliando escenarios»
Digirido por el Prof. Javier Moreno Montañés y coordinado por los Dres. Jorge Vila y José Manuel Navero, este simposio de hora y media hablará de las novedades bibliográficas con respecto al Implante de Paul®. Habrá dos Mesas Redondas y Discusión sobre cuándo y cómo usarlo mejor y sobre la resolución de situaciones adversas, con un amplio panel de participantes. - 09:45-11:15 h. (Sala Compostela): Simposio ALCON: «Descubre la eficiencia superior con Unity® VCS/CS»
Directores: Dr. Javier Mendicute, Dr. Felix Armadá. - 10:00-11:00 h. (Sala 23-25): Simposio SANTEN: «Experiencia de vida real con nuevas formulaciones en glaucoma»
Moderado por el Prof. Luis Pablo Júlvez, están previstas las ponencias: «Glaucoma y Adherencia: ¿Puede la formulación marcar la diferencia?», por el Dr. José I. Belda; «Hasta la malla y más allá», por la Dra. Noemí Güemes; y «Microcirugía con resultados macro», por la Dra. María Jesús Muniesa. Simposio destinado a oftalmólogos generalistas interesados en glaucoma. - 10:00-11:00 h. (Sala 21): Simposio BRUDYLAB: «Más allá de las gotas: resultados clínicos con BrudyGLAUCO»
Moderado por la Dra. Leia Garrote, contará con exposiciones sobre: «Neuroprotección y antioxidantes: presente y futuro en el glaucoma» (Dra. Maria Jesús Rodrigo); y «Casos en práctica real suplementados con BrudyGLAUCO» (Dres. Noemí Güerri, Marta Ibáñez, Javier Paz y Daniel Fernandez). Está prevista además una Mesa Redonda con todos los participantes, en la que se hablará de «Neuroprotección y antioxidantes: ¿mito, moda o necesidad?». - 10:00-11:00 h. (Sala 22): Simposio ROCHE: «Nuevos horizontes en las enfermedades de la retina»
Moderado por el Dr. Santiago Abengoechea Hernández, tendrá como ponentes a los Dres. Juan Manuel Cubero Parra y Jorge Ruiz Medrano; en el mismo se presentarán los avances más recientes en el abordaje clínico de las principales enfermedades de la retina, con especial atención a tecnologías emergentes, necesidades médicas no cubiertas y desarrollo futuro de nuevas estrategias terapéuticas. - 14:00-15:00 h. (Sala 22): Simposio L’ACUITE: «Más allá del Láser: lo que todo clínico debe saber sobre SLT»
El programa contempla las ponencias: «Posicionamiento de la SLT en el Algoritmo de Glaucoma. Guías y Tipos de láseres en glaucoma» (Dra. Mª Isabel Canut); e «Indicaciones, procedimiento y técnica de la SLT» (Prof. José Mª Martínez de la Casa). - 15:00-17:00 h. (Sala 6): Simposio ALCON-GLAUCOMA: «DryLab de Hydrus»
- 15:30-16:45 h. (Sala 24): Simposio AMGEN: «Avances en la enfermedad ocular tiroidea: de la clínica al tratamiento personalizado»
A cargo del Dr. Marco Sales, del Servicio de Oftalmología del Hospital Ramon y Cajal, de Madrid. Los objetivos del simposio son: describir las características clínicas y fases evolutivas de la EOT; analizar el papel del oftalmólogo en el diagnóstico y manejo integral; ventas e inconvenientes de los tratamientos actuales: Corticoides, biológicos, cirugía, etc.; revisar los datos de TEPROTUMUMAB: un anticuerpo monoclonal humanizado que inhibe el receptor del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1R) y que es la primera terapia aprobada por la FDA (2020) específicamente para EOT activa, y recientemente ha sido aprobada por la EMA; explorar nuevas estrategias terapéuticas en investigación; e identificar desafíos y necesidades médicas no cubiertas. - 15:30-17:00 h. (Sala 13-14): Simposio «BVI: Videofestival de retina. Concurso de vídeos de cirugía extrema y material alternativo»
Coordinador: Dr. Félix Armadá. - 15:30-17:00 h. (Sala 22): Simposio ULMA: «El rol de la Inteligencia Artificial en la transformación de la práctica clínica oftalmológica»
El programa preliminar contempla 2 Charlas Magistrales: «El presente y futuro de la Inteligencia Artificial aplicada a la Oftalmología», por el Dr. Javier Zarranz-Ventura; e «Implementación de un sistema automático para el cribado de la Retinopatía Diabética en el Servicio Riojano de Salud», por el Dr. Luis Javier Negredo Bravo. También habrá la Mesa Redonda: «IA en la consulta oftalmológica. Claves, Retos y Realidades para su Adopción Clínica», moderada por el Dr. Aritz Urcola Carrera y que tendrá como participantes a los Dres. Javier Zarranz-Ventura, Luis Javier Negredo Bravo y Gonzaga Garay Aramburu. - 16:00-17:00 h. (Sala 21): Simposio KOL: «Neovascularización corneal: experiencia clínica y revisión de una serie de casos»
Tendrá como ponentes al Prof. José M. Benítez del Castillo Sánchez y a los Dres. Ana Hervás Ontiveros, Rosario Touriño Peralba y Salvador García-Delpech.
Viernes 26
- 09:00-10:30 h. (Sala 23-25): Simposio OCULUS
- 09:00-11:30 h. (Sala 6): Simposio ALCON-GLAUCOMA: «Meet the expert de Hydrus y DSLT»
- 09:30-10:30 h. (Sala 22): Simposio ROCHE: «Nuevos horizontes en la IL-6»
Conferencia: «Realidad de la Fotobiomodulación. Utilidad en la práctica clínica», Prof. Francisco Gómez-Ulla. - 09:30-11:00 h. (Sala 13-14): Simposio TOPCON: «Entidades de retina médica por conocer basadas en la imagen»
Moderado por el Prof. José M Ruiz Moreno y el Dr. Luis Arias Barquet, el programa contempla las ponencias: «PVM: Pachyvitelliform Maculopathy» (Dr. Oscar Ruiz Moreno); «BALAD: Bacillary layer detachment» (Dr. Álvaro Fernández-Vega González); «PAMM: Paracentral Acute Middle Maculopathy» (Dr. Javier Aráiz Iribarren); «RIPL: Retinal ischemic perivascular lesions» (Dra. Patricia Udaondo); «BLIP: Benign Lobular Inner Nuclear Layer Proliferations»; «AZOOR: Acute zonal occult outer retinopathy» (Dr. Álvaro Fernández-Vega González); «SNIFR: Stellate Nonhereditary Idiopathic Foveomacular Retinoschisis»; «EMAP: Extensive Macular Atrophy with Pseudodrusen» (Dra. Patricia Udaondo); «PVAC: Perifoveal vascular anomalous complex» (Dr. Óscar Ruiz Moreno); y «ASHH: Angular sign of Henle fiber layer hyperreflectivity» (Dr. Javier Aráiz Iribaren). Se cerrará con la conferencia «Realidad de la Fotobiomodulación. Utilidad en la práctica clínica», por el Prof. Francisco Gómez-Ulla. - 10:45-11:45 h. (Sala 23-25): Simposio ESTEVE: «¿Cómo convivirán las nuevas terapias teniendo en cuenta los pacientes oftalmológicos?»
Estará moderado por el Dr. José L. Urcelay. Contará con dos conferencias, la primera la impartirá el Prof. Anastasios Konstas sobre «Cómo las Terapias sin Conservantes Ayudan al Paciente con Glaucoma: Latanoprost PF vs. Latanoprost con BAK. Preservative-Free Versus a Preserved Latanoprost Eye Drop for Reducing Intraocular Pressure», y la segunda será impartida por el Dr. Antonio Mateo con el tema «Cómo Cuidar de los Pacientes sin Aumentar las Resistencias: Antisépticos vs. Antibióticos». - 10:45-11:45 h. (Sala 10): Simposio SIFI: «Un nuevo escenario para la Queratitis por Acanthamoeba (QA): reflexiones, experiencias y próximos pasos»
Moderado por el Prof. José M. Benitez del Castillo Sánchez, contará con las exposiciones: «España hoy: Entre avances locales y falta de consenso» (Dr. Salvador García Delpech); «Why guess, when we can know? La estrategia de Moorfields frente a la QA» (Prof. John Dart); «Aplicando el protocolo: Experiencia española con resultados reales» (Dra. Ana Hervás); y «Del reto clínico a la oportunidad terapéutica: La QA hoy» (Dr. Francisco Arnalich). - 10:45-11:45 h. (Sala 23-25): Simposio NORDIC PHARMA: «Un procedimiento innovador en la oclusion lacrimal. Lacrifill® – Gel reticulado de ácido hialurónico»
Moderado por el Prof. José M. Benítez del Castillo Sánchez, este último simposio del viernes contará con el siguiente programa; «Recomendaciones del uso de la oclusión lacrimal en oftalmología. Del TFOS DEWS II al DEWSIII», por el Dr. Antonio Mateo, «Avances en el tratamiento del Ojo Seco, introduciendo Lacrifill®, un gel para la oclusión canalicular», por el Prof. José Manuel Benítez del Castillo Sánchez y «La oclusión lacrimal en cirugía de cataratas y cirugía refractiva» por el Dr. David Galarreta.