2.ª Reunión conjunta de la SEG y AJOE

El 3 de octubre, en Barcelona, de forma presencial y online
Dra. Elena Millá (izquierda) y Dra. M.ª Isabel Canut (derecha) Dra. Elena Millá (izquierda) y Dra. M.ª Isabel Canut (derecha)
Dra. Elena Millá (izquierda) y Dra. M.ª Isabel Canut (derecha)

La Sociedad Española de Glaucoma (SEG) y la Asociación de Jóvenes Oftalmólogos Españoles (AJOE) siguen estrechando su colaboración dentro de su objetivo conjunto de establecer un foro de diálogo en el que la patología glaucomatosa sea el hilo conductor. En esta línea han convocado, para el próximo 3 de octubre, en Barcelona, de forma presencial y online, su segunda reunión. El programa contempla un bloque específico sobre «Diagnóstico» y otro sobre «Tratamiento», así como una conferencia de cierre del presidente de la SEG, el Prof. Francisco Muñoz Negrete, sobre «Hipotonía postoperatoria».

Como se explica des de la propia organización, esta segunda reunión SEG-AJOE (Barcelona, 3 de octubre de 2025) ha apostado por la máxima participación y por ello se han focalizado esfuerzos en la participación tanto de forma presencial como online: «nuestra pretensión –se reconoce–, es poder facilitar la asistencia de todos los interesados».

Se ha trabajado también de forma intensa en la confección de un interesante e intenso programa. Al respecto, se apunta, el objetivo era muy claro: «exponer y debatir temas y casos clínicos entorno al glaucoma, con la finalidad que se cree un diálogo entre residentes y adjuntos jóvenes con expertos seniors».

Se resalta asimismo la conferencia que pronunciará el Presidente de la SEG, el Profesor Francisco Muñoz Negrete, quien expondrá «un tema de máximo interés en la patología glaucomatosa como es el manejo de la hipotonía».

La reunión está siendo organizada, por parte de la SEG, por las Dras. M.ª Isabel Canut (vicepresidenta) y Elena Millá (vocal) y, en representación de AJOE, por sus presidentas, las Dras. Coral Arriola y Margarita Zamorano.

Claves del programa científico

Esta 2.ª reunión SEG – AJOE tiene ya definidas las líneas más destacadas del programa científico que se ha previsto desarrollar. Son las siguientes:

BLOQUE I: DIAGNÓSTICO

La primera parte tendrá como moderada a la Dra. Elena Millá, y contará con los siguientes ponentes:

  • Dra. Coral Arriola (Hospital Universitario de Badajoz).
  • Dra. Inés Bourleau (Hospital Clínic de Barcelona).
  • Dra. Nuria Cintas (Centro de Oftalmología Barraquer. Barcelona).
  • Dra. Andrea Montero y Dra. María Cobo (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona).

En la segunda parte, bajo la moderación de la Dra. Silvia Sanz (Hospital Bellvitge Barcelona), los participantes serán:

  • Dr. Javier Pérez (Centro de Oftalmología Barraquer. Barcelona).
  • Dra. Mª Teresa Serrano (Hospital Clínico San Carlos. Madrid).
  • Dra. Claudia Andino (Centro de Oftalmología Barraquer. Barcelona).
  • Dra. Sara Labay (Hospital Clinic de Barcelona).

El objetivo es exponer y debatir temas y casos clínicos entorno al glaucoma, con la finalidad que se cree un diálogo entre residentes y adjuntos jóvenes con expertos seniors

BLOQUE II: TRATAMIENTO

En la primera parte, que estará moderada por la Dra. M.ª Isabel Canut, se han previsto los siguientes ponentes:

  • Dra. Ilyana Ismael (Hospital de Bellvitge. Barcelona).
  • Dra. Paula García (Hospital Universitario Vall d’Hebron. Barcelona).
  • Dra. Marta Corcuera (Hospital Universitario La Paz. Madrid).
  • Dra. Margarita Zamorano (Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid).

Bajo la moderación del Dr. Aritz Urcola, la segunda parte está configurada por las exposiciones de los siguientes oftalmólogos:

  • Dra. Sonia Marias (Hospital Clinic de Barcelona).
  • Dra. Santiago Conversa (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona).
  • Dra. Marta Caminal (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona).

Antes del resumen del Curso, la reunión se completará con una esperada conferencia bajo el título «Hipotonía postoperatoria» y que será pronunciada por el Prof. Francisco Muñoz Negrete, Presidente de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG).

¿Quieres conocer las últimas noticias y no perderte nada?

Al suscribirte, confirmas que has leído y aceptas nuestra política de privacidad