La Sociedad Española de Glaucoma (SEG) y la Asociación de Jóvenes Oftalmólogos Españoles (AJOE) siguen estrechando su colaboración dentro de su objetivo conjunto de establecer un foro de diálogo en el que la patologÃa glaucomatosa sea el hilo conductor. En esta lÃnea han convocado, para el próximo 3 de octubre, en Barcelona, de forma presencial y online, su segunda reunión. El programa contempla un bloque especÃfico sobre «Diagnóstico» y otro sobre «Tratamiento», asà como una conferencia de cierre del presidente de la SEG, el Prof. Francisco Muñoz Negrete, sobre «HipotonÃa postoperatoria».
Como se explica des de la propia organización, esta segunda reunión SEG-AJOE (Barcelona, 3 de octubre de 2025) ha apostado por la máxima participación y por ello se han focalizado esfuerzos en la participación tanto de forma presencial como online: «nuestra pretensión –se reconoce–, es poder facilitar la asistencia de todos los interesados».
Se ha trabajado también de forma intensa en la confección de un interesante e intenso programa. Al respecto, se apunta, el objetivo era muy claro: «exponer y debatir temas y casos clÃnicos entorno al glaucoma, con la finalidad que se cree un diálogo entre residentes y adjuntos jóvenes con expertos seniors».
Se resalta asimismo la conferencia que pronunciará el Presidente de la SEG, el Profesor Francisco Muñoz Negrete, quien expondrá «un tema de máximo interés en la patologÃa glaucomatosa como es el manejo de la hipotonÃa».
La reunión está siendo organizada, por parte de la SEG, por las Dras. M.ª Isabel Canut (vicepresidenta) y Elena Millá (vocal) y, en representación de AJOE, por sus presidentas, las Dras. Coral Arriola y Margarita Zamorano.
Claves del programa cientÃfico
Esta 2.ª reunión SEG – AJOE tiene ya definidas las lÃneas más destacadas del programa cientÃfico que se ha previsto desarrollar. Son las siguientes:
BLOQUE I: DIAGNÓSTICO
La primera parte tendrá como moderada a la Dra. Elena Millá, y contará con los siguientes ponentes:
- Dra. Coral Arriola (Hospital Universitario de Badajoz).
- Dra. Inés Bourleau (Hospital ClÃnic de Barcelona).
- Dra. Nuria Cintas (Centro de OftalmologÃa Barraquer. Barcelona).
- Dra. Andrea Montero y Dra. MarÃa Cobo (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona).
En la segunda parte, bajo la moderación de la Dra. Silvia Sanz (Hospital Bellvitge Barcelona), los participantes serán:
- Dr. Javier Pérez (Centro de OftalmologÃa Barraquer. Barcelona).
- Dra. Mª Teresa Serrano (Hospital ClÃnico San Carlos. Madrid).
- Dra. Claudia Andino (Centro de OftalmologÃa Barraquer. Barcelona).
- Dra. Sara Labay (Hospital Clinic de Barcelona).
El objetivo es exponer y debatir temas y casos clÃnicos entorno al glaucoma, con la finalidad que se cree un diálogo entre residentes y adjuntos jóvenes con expertos seniors
BLOQUE II: TRATAMIENTO
En la primera parte, que estará moderada por la Dra. M.ª Isabel Canut, se han previsto los siguientes ponentes:
- Dra. Ilyana Ismael (Hospital de Bellvitge. Barcelona).
- Dra. Paula GarcÃa (Hospital Universitario Vall d’Hebron. Barcelona).
- Dra. Marta Corcuera (Hospital Universitario La Paz. Madrid).
- Dra. Margarita Zamorano (Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid).
Bajo la moderación del Dr. Aritz Urcola, la segunda parte está configurada por las exposiciones de los siguientes oftalmólogos:
- Dra. Sonia Marias (Hospital Clinic de Barcelona).
- Dra. Santiago Conversa (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona).
- Dra. Marta Caminal (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona).
Antes del resumen del Curso, la reunión se completará con una esperada conferencia bajo el tÃtulo «HipotonÃa postoperatoria» y que será pronunciada por el Prof. Francisco Muñoz Negrete, Presidente de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG).
