Hospital Santa Cristina. Sus orígenes (I)

Quien conoce la historia construye el futuro (Marcelo Gullo)

El pasado mes de junio de 2024 se celebró el centenario de la inauguración en Madrid de la antigua Casa de Salud de Santa Cristina y Escuela de Matronas. Hoy día su denominación es Hospital Universitario Santa Cristina. Por este motivo los autores tomaron la decisión, apelando al estímulo de la memoria y contando con documentos y fotografías del centro, así como consultados numerosos archivos, necesarios ambos para poder realizar la publicación del libro «Hospital Universitario Santa Cristina. Un paseo por su historia», procurando llevar a cabo un recorrido pormenorizado por su devenir histórico y que ha visto la luz el pasado año.

Carlos Lozano Trotonda y Carmen Manzanares López

Contábamos con la indudable ventaja de haber trabajado ambos durante más de cuarenta años en el Centro, siendo, en muchas ocasiones, testigos de los sucesivos cambios estructurales y asistenciales, así como de las modificaciones arquitectónicas y funcionales que la asistencia y las prestaciones sanitarias han ido demandando.

El Hospital tiene una bonita historia y, como toda obra humana, con sus luces y sus sombras. Pero, sobre todo, ha sido muy importante, desde sus inicios, la incorporación de aquellos cambios y actualizaciones sociosanitarias de la atención obstétrica, ginecológica y la atención al recién nacido, durante las primeras semanas de vida, que hoy denominamos asistencia neonatológica. Muy especialmente es de destacar, como aporte innovador y pionero, la creación de la Escuela de Matronas, contando con una especifica formación reglada, cuyas profesionales son necesarias para la asistencia obstétrica antes, durante y después del parto.

Nos queremos detener especialmente en las razones y motivos que permitieron poner en marcha en Madrid de un centro específico e innovador, como Santa Cristina. Por tanto, es obligado dedicar el oportuno espacio, con un artículo especial, a los dos personajes que lo hicieron posible: La Reina María Cristina de Habsburgo, como Reina Regente después del fallecimiento de su esposo, Alfonso XII, y el Dr. José Gálvez Ginachero, ginecólogo malagueño.
Dentro de la reseña histórica, no debemos olvidar que las circunstancias económicas, políticas y sociales a principios del siglo XX no son comparables, desde cualquier punto de vista, al momento actual. Su puesta en marcha conllevó una fuerte carga de ilusión y trabajo del grupo que lo lideró para llevar a cabo el ideario de la creación, construcción y puesta en marcha de un nuevo centro hospitalario madrileño. A lo largo de más de veinte años fueron numerosas las vicisitudes, sobre todo económicas y administrativas, que se convirtieron en un auténtico quebradero de cabeza del grupo de personas que lideraron el proyecto.

Más de 22 años hasta la inauguración oficial

Baste decir que, desde los primeros pasos hasta la inauguración oficial, transcurrieron más de veintidós años y veinte de ellos desde la colocación de la primera piedra, en 1904, hasta la inauguración oficial del hospital, en 1924. En esos primeros años del siglo XX tomó posesión como Rey de España Alfonso XIII, abandonando por tanto la Regencia la Reina María Cristina.

Hagamos un breve resumen. A finales del siglo XIX en Madrid solo existía una antigua Maternidad, ubicada en la calle Mesón de Paredes, a la cual acudían aquellas mujeres que presentaban serios problemas durante el embarazo y parto. Dicha maternidad no reunía las mínimas condiciones higiénico-sanitarias, ni funcionales. El epidemiólogo de procedencia húngara y afincado en España Philip Hauser lleva a cabo, a principios del siglo XX (1902), un pormenorizado informe de varios centros sanitarios, entre ellos la Maternidad de Mesón de Paredes. El informe demoledor de dicho centro relata sus numerosas y graves deficiencias, que llamó la atención del joven ginecólogo, el Dr. Gálvez Ginachero.

Debemos recordar que la asistencia al parto en el final del siglo XIX se realizaba en el propio domicilio, contando en algunas ocasiones con la partera o comadrona.

A pesar de las mejoras introducidas en Mesón de Paredes por el mismo Gálvez, y presentadas a la Reina, no dieron sus frutos y esto animó al Dr. Gálvez, siguiendo la sugerencia del Dr. Hauser, a crear un nuevo centro en Madrid. Hace llegar el proyecto a la Reina y ésta acoge de buen grado la creación de un nuevo establecimiento en el ensanche de Madrid para la asistencia del embarazo y parto que incluya la atención al recién nacido, incidiendo de manera especial en la creación de una Escuela de Matronas para reforzar y ampliar el papel de la matrona como ayuda innegable en la asistencia obstétrica.

La Reina, de formación centroeuropea, acoge con gran interés dicha propuesta y, en ese momento (1902), se ponen en marcha los trámites necesarios, de todo tipo, para la creación de la Casa de Salud, denominación típica de aquella época y que incluye la Escuela de Matronas.

En un próximo capítulo, dedicaremos a resaltar el papel fundamental que tuvieron nuestros dos protagonistas, La Reina María Cristina y el Dr. Gálvez Ginachero.

Diciembre 2025.

¿Quieres conocer las últimas noticias y no perderte nada?

Al suscribirte, confirmas que has leído y aceptas nuestra política de privacidad